La chica tiene mucha energía para ganar

La chica tiene mucha energía para ganar

Quiero jugar hockey, como lo hacia en la escuela primaria, pero ahora que estoy en la escuela secundaria, los otros niños se han vuelto más fuertes y yo no. ¿Qué puedo hacer?”

“Todos mis amigos tienen los hombros anchos y lucen como si levantaran pesas. Independientemente de lo que yo haga, me veo muy delgado. ¿Qué puedo hacer?”

“No es que quiera ganar mucho peso, pero quisiera tener más curvas, como las de las chicas que veo en TV ¿Qué puedo hacer?”

Muchos adolescentes piensan que son muy delgados y se preguntan si pueden hacer algo al respecto. Pero antes de que comiences cualquier plan para ganar peso, existe una pregunta importante ¿Por qué?

¿Por qué las personas quieren ganar peso?

Antes de que comiences a intentar ganar peso, es una buena idea fijarte en las razones por las que quieres hacerlo. Algunas de las razones que las personas tienen para querer ganar peso son:

Estoy preocupado de tener algo malo. Si quieres ganar peso porque piensas que tienes un problema médico, consulta con tu doctor. Aunque algunas condiciones médicas pueden ocasionar que una persona esté por debajo de su peso, la mayoría tienen otros síntomas además de la delgadez, como dolor de estomago y diarrea. Así que si un problema médico es la razón de tu delgadez, probablemente no te sentirías bien..

Estoy preocupado(a) porque todos mis amigos(as) tienen un cuerpo más desarrollado que el mío.

Muchos chicos y chicas son realmente delgados hasta llegar a la pubertad. Los cambios que trae consigo la pubertad son aumento de peso, y en los chicos, ensanchamiento de los hombros e incremento de la masa muscular

Debido a que cada persona tiene un período de desarrollo diferente, algunos de tus amigos(as) puede que hayan comenzado a desarrollarse a partir de los 8 años (si son niñas) o 9 años (si son niños). Pero para el promedio de los niños(as), la pubertad comienza a los 12 años para las niñas y a los 14 para los niños. Pero incluso si comienzas la pubertad durante ese período, puede que te lleve de 3 a 4 años desarrollarte completamente, y ganar el peso y la masa muscular que tendrás como adulto.

Algunas personas experimentan lo que se conoce como pubertad tardía. Esto puede explicarse como alguien que se desarrolla un poco más tarde, los “late bloomers” en Inglés (puede que algunos de tus familiares también se hayan desarrollado tarde). La mayoría de los adolescentes que experimentan una pubertad tardía no necesitan hacer nada al respecto, eventualmente se desarrollarán con normalidad – incluyendo incremento de peso y masa muscular. Si te preocupa el retraso de tu pubertad, siempre puedes consultar con tu doctor.

Nuestros genes juegan un papel importante en determinar nuestro tipo de cuerpo. Los cuerpos adultos vienen en todo tipo de formas, muchas personas permanecen delgadas durante toda su vida, independientemente de lo que hagan.

Siempre he querido jugar un tipo de deporte, pero ahora no sé si podré hacerlo.

Muchas personas llegan a preferir un deporte durante sus años en la escuela – y luego tienen que ver a sus compañeros, quienes se han desarrollado antes que ellos, jugar mientras ellos permanecen sentados en las gradas. Si siempre te has imaginado como un jugador de fútbol, puede ser difícil cuando tu cuerpo no quiere ayudarte a lograrlo. Puede que debas esperar hasta que tu cuerpo atraviese la pubertad para poder ser uno de los jugadores del equipo de tu universidad.

Otra opción a considerar es elegir otro deporte. Si parece que tu tipo de cuerpo es largo y delgado y si eras el jugador de defensa más rápido en el equipo de fútbol de tu escuela secundaria, puede que correr sea el deporte para ti. Muchos adultos se dan cuenta de que los deportes que más les gustan son los que mejor de adaptan a su tipo de cuerpo.

¡No me gusta como me veo! Desarrollarse puede ser difícil incluso sin la presión de tener que ser perfecto. Tu cuerpo cambia (o no cambia), el cuerpo de tus amigos cambia (o no cambia), y todos ustedes están pendientes de estos cambios. Es fácil juzgar tanto a ti mismo(a) como a otros basándote en las apariencias. Puede parecer que estuvieras dentro de un concurso de belleza.

Tu cuerpo es tuyo, y aunque parezca frustrante al principio, hay ciertos cambios que tu no puedes apresurar o cambiar. Pero si hay algo que puedes hacer para ayudar en este proceso: Mantener tu cuerpo sano para que pueda desarrollarse y crecer apropiadamente. La auto-estima puede jugar un papel importante. Las personas que aprenden a querer sus cuerpos y a aceptarse tal cual son, comunican y proyectan una confianza en sí mismas que les ayuda a verse atractivas.

Si tienes problemas con la imagen de tu cuerpo, cuéntale como te sientes a una persona en quien confíes y que haya atravesado por el mismo proceso – tus padres, doctor, consejero, entrenador o profesor

El crecimiento es lo que importa, no el peso

Independientemente de las razones que tengas para querer ganar peso, un simple dato es que la mayoría de los adolescentes no tienen ninguna razón – médica o de otra naturaleza – para querer ganar peso. Los esfuerzos para ganar peso puede que no funcionen o que incrementen la cantidad de grasa en tu cuerpo, trayendo consigo posibles problemas de salud.

Así que concéntrate en crecer fuerte en lugar de ganar peso. Mantener tu cuerpo sano y en forma para que crezca bien es una parte importante de tu trabajo como adolescente. A continuación detallamos algunas medidas para ayudarte:

Haz de la nutrición tu misión. Tus amigos(as) que quieren perder peso están comiendo más ensaladas y frutas. He aquí una sorpresa: Tu deberías hacer lo mismo. Puedes hacer más por tu cuerpo comiendo una variedad de alimentos saludables en lugar de tratar de acumular grasa en tu cuerpo forzándote a comer alimentos con alto contenido de grasa y de azúcar. Probablemente, este tipo de alimentos tampoco te ayudará a ganar peso. Comer una variedad de alimentos saludables, tomar el tiempo para tus comidas y meriendas y comer sólo hasta que te sientas satisfecho dará a tu cuerpo la mejor opción para mantenerte saludable a medida que obtienes los nutrientes que tu cuerpo necesita.

La buena nutrición no tiene por qué ser complicada. A continuación te ayudamos con algunos datos:

Comparte nuestras notas a tus redes:

labrechainformativa

labrechainformativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cresta Social Messenger