La Brecha Informativa..com

Hay que estar en La Brecha

Aumento de los combustibles y su efecto dominó en el bolsillo de la gente

SANTO DOMINGO, RD.– Cuando el Gobierno anunció que no aumentaría el costo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), también dijo que la semana de cálculo de variación no había concluido para informar sobre el incremento en los demás combustibles, proceso que pasado tres días dejó el precio de la gasolina con RD$ 9.50 por encima.

Con este aumento a los combustibles, desde el 2 de enero hasta este 27 de febrero, el galón la gasolina Premium ha aumentado RD$ 24.9 pesos, la gasolina regular RD$ 24.6 y el GLP RD$ 5.4 pesos.

Considerando que el Gobierno subsidia el 70 % en el costo del GLP, este solo ha aumentado un 4 %, mientras que la gasolina 10 % la Premium y 10.7 % la regular, esto en lo que va de año.

Con la advertencia desde el Gobierno que la “realidad llegará”, refiriéndose a que la situación no sea temporal, los bolsillos de los dominicanos se verían afectados por el alza considerable en los alimentos.

Que el GLP aumente de precio significa: incremento del costo del pasaje del transporte público, que ya tiene aumentos de 5 y 10 pesos en la pandemia; alza en los alimentos crudos y de venta en pequeños y grandes negocios, producto del uso del combustible para la preparación y la movilización de los mismos.

Hasta el 5 de marzo, la gasolina Premium costará RD$ 242.1 por galón, para un aumento de RD$ 9.00, mientras que la regular se venderá a RD$ 228.50 por galón, incrementando su precio en RD$ 9.50.

A inicios de año los precios de los combustibles estaban en: RD$ 217.20 pesos la gasolina Premium, en RD$ 228.50 la regular y el GLP se encontraba en 128.10, incrementando en una semana RD$ 2.80 y RD$ 3.00 pesos respectivamente.

Hoy el presidente Luis Abinader, dijo que el Gobierno ha asumido en los primeros dos meses de 2021 el coste de RD$ 967 millones de pesos, para aminorar el efecto del incremento de los precios de combustibles en la población.

Durante su discurso de rendición de cuentas, anunció que en las próximas semanas se estará introduciendo un proyecto para la revisión de la Ley 112-00, sobre hidrocarburos, con el objetivo de examinar la estructura de costos y la fijación actual de los precios de los combustibles.

La esperanza antes de que la “realidad” alcance la economía dominicana, como expresó el ministro de Industria y Comercio, Víctor- Ito- Bisonó, la esperanza está en el reconocimiento del mandatario de “inaceptable” que se quiera especular con los precios de los alimentos a raíz de los aumentos de los combustibles

Bienes Raices: Olima Real Estate – Mas

 

no hubo sorteo

Asegura laboratorio PUCMM está en capacidad producir vacunas Covid
Padre Alfredo de la Cruz Baldera
Por LA REDACCIÓN
Fecha: 28/02/2021
Comparte:
SANTO DOMINGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Alfredo de la Cruz Baldera, reveló que el Laboratorio de Biología Molecular de esa academia está en capacidad de producir las vacunas que se están utilizando para combatir el coronavirus.

Explicó, sin embargo, que desarrollar esa tarea depende mucho de la liberación de las patentes.

Dijo que si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, la PUCMM estaría en la capacidad de producir las citadas vacunas.

“Nuestro Laboratorio de Biología Molecular tiene la capacidad. Si las grandes farmacéuticas liberan las patentes, que esperamos que sea así, que se logre, ya nosotros estaríamos en esa capacidad de producirlas”, insistió el padre De la Cruz Baldera en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Agregó que el laboratorio de la PUCMM también está capacitado para producir las pruebas PCR que detectan la presencia del virus en el organismo humano.

Anunció que ya la PUCMM está preparando un proyecto para fabricar los kits de las pruebas PCR, las cuales saldrían mucho más baratas que al precio que se compra convencionalmente en ese mercado.

“Pero ese es un proceso para el que esperamos encontrar el apoyo de alguna compañía. Ya estamos en diálogo con algunas empresas, para ver la disponibilidad de inversión, porque la primera inversión es muy costosa”, declaró.

Comparte nuestras notas a tus redes: