La Brecha Informativa

Para saberlo todo en menos tiempo…

Dirigenta perredeista reclama Abinader anular resolución del CSS deja sin protección social 150 mil empleados municipales

SANTO DOMINGO., RD.-  La secretaria de Asunto Municipales del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavárez, llamó este domingo al presidente Luis Abinader, que congele o anule la resolución del Consejo de la Seguridad Social (CSS), que dejó sin seguridad social a miles de empleados municipales que ganan el sueldo mínimo de 10 mil pesos mensuales, sin antes aumentar un centavo a sus presupuestos.


“El presidente es un hombre que ha demostrado ser un hombre de consenso y de decisiones justas, por lo que tengo la certeza de que se sentará a conversar para tomar la mejor decisión en favor de los más de 150 mil empleados de las alcaldías y distritos municipales”, observó.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, la ex directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), confió en que el mandatario buscará “l vuelta” para resolver el impasse.

A juicio de la dirigente política, la medida tomada por el CSS es ilegal, como afirma lo ha informado el presidente de la Fedomu y actual alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, el que dijo ha tratado en al menos 10 reuniones hacer entender lo irracional de la medida.

“El alcalde Cruz ha sido insistente en que se realice una reunión de las partes involucradas en el conflicto con el presidente Luis Abinader, pero el CSS no lo acepta, continuando el envío de facturas en base al sueldo mínimo citado, por no habérsele aumentado un centavo a los presupuestos municipales”, recalcó.

Dijo que el comportamiento del titular de Fedomu ha sido positivo, porque pesar de que los más perjudicados son los servidores de los distritos municipales y su responsabilidad es con las alcaldías, “él se ha involucrado y ofrecido ser su vocero”.

Refirió que los titulares de los distritos municipales junto con todo su personal plantearon realizar protestas frente a las oficinas de la Seguridad Social, “pero Kelvin los persuadió para que esperen una solución satisfactoria”.

Destacó, que no ha habido manera de que el CSS entiendan el problema, por lo que se han planteado varias acciones de protestas y presión, entre éstas presentar una querella ante el Tribunal Superior Administrativo.

“Fedomu cuenta con el apoyo decidido del PRD, por actuar en favor de los ayuntamientos y distrito municipales sin importar a que partido pertenecen sus funcionarios. Para Kelvín, lo primero es que se trabaje en un ambiente de armonía y la protección de los gobiernos locales”, acotó.

Importancia de Fedomu

De otro lado, la dirigente perredeista resaltó la importancia que representa para los municipios la existencia de la Fedomu, de la que dijo es de vital trascendencia para la búsqueda de soluciones en armonía a los problemas de las alcaldías.

El trabajo que el (Kelvin Cruz) ha realizado en su primer año de gestión del actual presidente de Fedomu, Fedomu, no sólo es valorado como positivo por la comunidad municipalista actual.

“En Fedomu, también nos consideramos representados los que hemos tenido la responsabilidad de dirigir los gobiernos municipales, ya en las alcaldías o los organismos asesores”, agregó.

Apreció que ese comportamiento unitario Cruz fue escogido a unanimidad, “lo que significa la confianza que generó al ser propuesta su candidatura, respaldo que ha honrado hasta ahora, fortaleciendo y reconociendo las conductas y actuaciones de las direcciones pasadas del organismo”.

Si él fuera una persona sin el compromiso con la muicipalidad dominicana, respaldando a todos los alcaldes de los diferentes partidos políticos, habría manejado este tema de otra manera y negociar una salida con el CSS, y la Tesorería a favor de sus compañeros de partido, pero no lo hizo.

Problema de fondo

De manera convencida, la municipalista afirmó que con la resolución del CSS, “hay un problema de fondo no creado ahora, originada con la decisión del pasado gobierno, al disponer elevar el sueldo mínimo a diez mil pesos a todos los servidores públicos.

“En ese grupo hubo de incluirse a los de los ayuntamientos, lo que consideramos correcto, pero la mala coordinación y planificación financiera, no adecuó, ni a tiempo, el incremento salarial, con el presupuesto municipal”, indicó.

Observó que no se le aumentó un solo centavo a los presupuestos de los cabildos, “creándoles un problema, pese a habérsele notificado al CSS, a través del ministerio de Trabajo, de la imposibilidad de aplicar ese aumento con los mismos ingresos de los gobiernos locales”.

“Es ilegal que el CSS suspendiera los servicios, tanto de riesgo laboral como la protección social de los trabajadores municipales, porque los ayuntamientos recibieron las facturas en base a los 10 mil pesos aumentados, sin elevar un centavo a sus presupuestos”, reiteró.