La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Se cumplen 40 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán

Se cumplen 40 años del suicidio del presidente Antonio Guzmán

SANTO DOMINGO, RD.- Este lunes 4 de julio se cumple el 40 aniversario del fallecimiento por suicidio del presidente de la República Dominicana para el periodo constitucional 1978-1982, Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Ese día del año 1982, a 43 días de culminar su mandato, Guzmán Fernández disparó a su cabeza en su despacho en el Palacio Nacional. Había asumido el poder el 16 de agosto de 1978.

Sus familiares han señalado que el mandatario estaba deprimido por problemas de la administración del Estado que no había podido controlar.

Nacido en La Vega el 12 de febrero de 1911, Guzmán fue empresario agrícola. Sirvió al Estado como secretario de Agricultura en el gobierno de 7 meses de Juan Bosch (1963).

En 1977 fue escogido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como candidato a la presidencia y resultó electo en las elecciones generales de mayo de 1978.

Su gestión fue reconocida por medidas de apertura democrática como la liberación de presos políticos; recibimiento de todos los exiliados y desterrados del país con la promulgación de la Ley de Amnistía; despolitización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Estaba casado con Renée Klang con quien procreó dos hijos: Iván, fallecido en un accidente de tránsito en 1970, y Sonia, actual embajadora de República Dominicana en Estados Unidos.