La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Diputados aprueban declarar el tabaco y el cigarro patrimonio cultural de la RD

Diputados aprueban declarar el tabaco y el cigarro patrimonio cultural de la RD

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana.

La pieza, propuesta por el Poder Ejecutivo, contó con 92 votos a favor, 16 en contra y 16 abstenciones.

Con el proyecto legislativo se pretende promover el tabaco y el cigarro dominicano como un producto “marca país” a nivel nacional e internacional, para así apoyar a los productores tabacaleros y a la industria nacional en su desarrollo económico.

Se busca, además, que al tabaco y al cigarro dominicano se declaren como patrimonio cultural del país e impulsar su promoción, preservación, defensa y desarrollo, en el marco de las políticas de fomento de la competitividad y las exportaciones.

Según el artículo cuatro de la iniciativa, el Ministerio de Cultura coordinará la protección y conservación del tabaco y el cigarro dominicano como patrimonio cultural de la nación, el cual tendrá a su cargo la promoción de las acciones y actividades necesarias para asegurar la plena implementación de las disposiciones contenidas en esta ley.

La pieza consigna que el Ministerio de Agricultura, en sus funciones de presidente del Consejo Directivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), colaborará con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), para lograr los objetivos que sean definidos de acuerdo con esta ley.

En tanto, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, incluirán al tabaco y al cigarro dominicano en sus actividades de promoción, a fin de fomentar su reconocimiento a nivel internacional y potenciar la apertura de nuevos mercados para su exportación

La pieza pasará al Senado para su ratificación y de ahí, si no hay modificaciones, irá al Poder Ejecutivo para que la promulgue ley.