La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Asociación de fotoperiodistas pide pensionar a 13 miembros

Asociación de fotoperiodistas pide pensionar a 13 miembros

La Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (Afprd) pidió ayer al presidente Luis Abinader pensionar a 13 de sus miembros por padecimientos de salud.

Durante una rueda de prensa, Yris Lizardo Capellán, presidenta de la Afprd, informó que han intentado llamar la atención de las autoridades gubernamentales de una manera ordinaria, pero sin recibir respuestas al respecto.

Lizardo Capellán expresó que estos profesionales tienen más de 25 años de ejercicio de fungir como los “notarios gráficos” de los más importantes eventos de la vida social y política en defensa de la libertad de expresión y las garantías democráticas junto a los demás actores de la comunicación.

Además, la titular del gremio resaltó que estos miembros no fueron tomados en cuenta en el decreto 323-22 que emitió el primer mandatario para pensionar periodista y fotoperiodistas, pese a que la Afprd ser una organización reconocida de forma legal y social por la comunidad.

“Nosotros esperamos que el presidente Luis Abinader responda esta solicitud de pensiones a estos fotorreporteros que han ejercido por varias décadas y hoy sufren de Parkinson, cirrosis hepática y otros males”, argumentó Lizardo Capellán.

Lizardo Capellán agregó que estos profesionales tienen edades comprendidas entre los 58 y 65 años.
De su lado, Pedro Vargas, secretario general de la Afprd, dijo que espera que Luis Abinader responda a la solicitud de esta organización ya que merecen un trato, valoración, y atención cónsonas con los demás trabajadores del sector.

“Estos miembros de los cuales solicitamos su pensión tienen una trayectoria incuestionable”, refirió Pedro Vargas. Al hablar sobre la “ley mordaza” dijeron que están vigilantes a esta iniciativa que busca limitar el ejercicio.