La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Salud Pública detecta otras subvariantes del coronavirus

Salud Pública detecta otras subvariantes del coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en el país ya están circulando las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que fueron identificadas por el Laboratorio Nacional doctor Defilló en la secuenciación de 26 pruebas de covid-19 tomadas del 06 al 26 de junio.

En rueda de prensa, las autoridades sanitarias señalaron que las nuevas cepas del virus no representan riesgo para el territorio, sin embargo, destacaron que ambas han contribuido al aumento de casos de las últimas semanas.

De acuerdo al doctor Eddy Pérez Then, la situación se mantendrá estable, con la letalidad y la ocupación de camas controlada.

Resaltó que pese al reciente incremento de los contagios, no hay estrés hospitalario en cuidados intensivos, ni tampoco en el uso de ventiladores, ni en las áreas de hospitalización regular.

“No luce ser que vamos a tener un aumento en el número de casos las próximas semanas, sino que se van a mantener estable como estamos viendo”, expresó el asesor de Salud Pública en materia de covid-19.

Reiteró el llamado a la vacunación, asegurando que es la mejor estrategia para elevar los niveles de protección y reducir la posibilidad de hospitalización de quienes resulten contagiados con la enfermedad.

Sobre las mutaciones

El doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), declaró que la subvariante BA.4 está presente en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

Asimismo, detalló que la BA.5 se notificó en el Distrito Nacional, Espaillat y San Cristóbal.

Boletín epidemiológico

En el informe situacional del coronavirus, el órgano rector de la salud reportó 1,080 casos nuevos, tras realizar 9 mil 898 pruebas diagnósticas para detectar a los afectados con la afección viral.

Indicó que los casos activos suman 4 mil 400, y que la positividad diaria de la dolencia se ubicó en 21.57 por ciento, mientras que la de las últimas cuatro semanas está en 14.30.

Sobre la hospitalización, dijo que la capacidad de camas regulares se encuentra en 8.3 por ciento, con 196 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Manifestó que hay 28 pacientes de gravedad, que representan una ocupación de 4.8 por ciento de las 585 camas de intensivos habilitadas.

Agregó que el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en 1.7 por ciento, con ocho utilizados de los 469 disponibles.

Sostuvo que a nivel nacional 613 mil 628 personas han dado positivo al virus, de las cuales, 604 mil 845 se han recuperado.

Según la institución, de los infectados 76 mil 066 son menores de 20 años, 2 mil 615 trabajadores de la salud y 2 mil 479 mujeres embarazadas.

Sobre las muertes, la entidad destacó que la cifra de defunciones permanece en 4 mil 383, y la tasa de letalidad en 0.71 por ciento.

Puntualizó que de las personas que han perdido la vida el 23.84 por ciento sufría de hipertensión y el 15.45 padecía de diabetes.

Cómo va la jornada de vacunación anticovid

Con poco flujo de personas en los centros de vacunación, el Ministerio de Salud Pública continúa aplicando el suero que hace frente al Sars Cov 2. Según la entidad, son 7 millones 240 mil 155 las personas que tienen la primera inyección del fármaco, 6 millones 002 mil 122 cuentan con la segunda y 2 millones 386 mil 486 se han administrado la tercera. El organismo mantiene la exhortación a completar el esquema de vacunación, ya que a finales de octubre se vencerán 3 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech.