La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » CND y Patronato de la Nueva Barquita pactan alianza en favor de una vida sana y la prevención del consumo de drogas.

CND y Patronato de la Nueva Barquita pactan alianza en favor de una vida sana y la prevención del consumo de drogas.

Santo Domingo Este. – El Consejo Nacional de Drogas y el Patronato de la Nueva Barquita, firmaron un acuerdo de cooperación estratégico con el objetivo de unir esfuerzos dirigidos a fomentar un estilo de vida saludable y libre del consumo de sustancias ilícitas, entre las familias e integrantes de la comunidad que habitan el complejo urbano.

Con este importante convenio, el presidente del CND, general Lic. Jaime Marte Martínez (sp), y el representante del Patronato, sacerdote Gregorio Alegría Armendáriz, asumieron el compromiso de sumar voluntades para orientar, capacitar y sensibilizar a los líderes comunitarios, padres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre la importancia de mantener una vida alejada de las adicciones, específicamente apartada del consumo de sustancias psicoactivas.

Las rúbricas se realizaron en la presencia de los consultores jurídicos de ambas organizaciones.

Con la realización de estos acuerdos sociales, el gobierno dominicano, encabezado por el presidente de la República Lic. Luis Abinader Corona, continúa fortaleciendo las ejecutorias en beneficio de los sectores más vulnerables, a través de las acciones implementadas por el organismo rector de las políticas de prevención del consumo de drogas, y asesor del poder ejecutivo en este sentido.

El evento contó con la asistencia de cientos de comunitarios, quienes previo al acto de firma, participaron en un interactivo conversatorio desarrollado por el Lic. José Antonio Tejeda Tejada, director de Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud del CND.

El acuerdo estipula que la institución rectora de las políticas de prevención desarrollará programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la reducción en el uso y consumo de drogas y sustancias psicoactivas. También, se compromete a capacitar los recursos humanos para que estos a su vez se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Drogas designará el personal profesional que realizará las actividades preventivas y deportivas, además de asumir la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de los procedimientos acordados por las partes.

De su lado, el Patronato de la Nueva Barquita, tiene la responsabilidad de elaborar un calendario para que el personal del CND desarrolle las actividades convenidas que permitan tener una comunidad más productiva. Así como, de jornadas que permitan organizar y coordinar el programa de Habilidades Parentales y conversatorios dirigidos a la asociación de padres, madres y planteles escolares de la zona.

El Patronato La Nueva Barquita, fue creado mediante Decreto núm. 192-16, con el fin de velar por la sostenibilidad de los bienes e infraestructuras del proyecto habitacional, así como de garantizar las condiciones adecuadas para la reinserción social de la comunidad trasladada al proyecto, desde la barriada La Barquita.