diciembre 8, 2022

La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Ariel Acosta denuncia anomalías en boxeo federativo

Ariel Acosta denuncia anomalías en boxeo federativo

Realiza graves acusaciones

SANTIAGO, RD.- El presidente de la Asociación de Boxeo de Santiago, Ariel Acosta, acusó a la Federación Dominicana de Boxeo de, presuntamente, “ocultar la verdad, violando derechos, procedimientos y estatutos, buscando un chivo expiatorio para favorecer a sus cortesanos”.

Acosta, quien está en juicio disciplinario y que, mientras tanto, ha sido suspendido por esa federación, denunció que, esa entidad le acusa de falsificación de un acta eleccionaria en el año 2019, basada presuntamente, “en una denuncia temeraria del señor Víctor Almonte”.

Aduce Acosta, que también es directivo electo de esa federación, que, la misma, presuntamente, solicitó esa acta eleccionaria para fines de renovación del nombre en ONAPI, denunciando que la solicitud fue firmada “entre ellos, enterándose la entidad de Santiago por la vía telefónica, por lo que, no tuvo ninguna participación”.

Agrega Acosta que, “de eso hay pruebas pues el mensaje fue enviado por whatsapp, sin embargo, no lo quieren reconocer”.

En un extenso documento enviado a la prensa por Acosta, el cual, además fue firmado por los demás miembros directivos de la asociación que preside, se indica, entre otras cosas, lo siguiente:

La federación no presenta las actas originales para analizarlas en el Inacif, violando el derecho de defensa, el debido proceso y el principio de contradicción”.

Se ha estado rigiendo ilegalmente con un supuesto estatuto del 2015, cuando el que está registrado y aprobado en la Procuraduría es el del 2008, simulando que sus estatutos son legales y en perjuicio de todas las asociaciones con el objetivo de beneficiarse los directivos”.

El comité ejecutivo viola los supuestos estatutos vigentes juzgando a un miembro del comité ejecutivo, cuando el supuesto estatuto manda a que solo una comisión disciplinaria lo puede hacer, violan la presunción de inocencia”.

Dicta una supuesta suspensión provisional por falsificación, pero la comunica a varias instituciones gubernamentales y deportivas, cayendo en difamación y provocando un daño moral sin haberse hecho las investigaciones de lugar”.

Boicoteó una solicitud de mediación al Comité Olímpico Dominicano”.

Solicitan al señor Emmanuel García Musa que medie como directivo de la UDESA y luego de este iniciar conversaciones con las partes, no vuelven a aparecer”.

Apuntó Acosta que, “objetivo claro de avasallar y sancionar sin mediar, intolerancia y abuso de poder”.

agregó Acosta, “crea un montaje de tribunal disciplinario violando el derecho al juez natural, escogiendo supuestos jueces a su interés cuando la práctica es que los jueces son escogidos y fijados con antelación para todos los procesos”.

Ni dan a conocer las generales de los supuestos jueces, su moralidad, experiencia profesional y prestancia social”.   

Simplemente un matadero, violando la imparcialidad y la garantía de un proceso justo, por lo que no nos prestamos a asistir a esa farsa”.

Manifiesta Acosta que, “luego de creado el supuesto tribunal la federación viola los procedimientos, haciendo las citaciones cuando estas deben hacerlas los jueces”.

Además, Acosta entiende que, “tienen un reglamento disciplinario que es un proyecto no aprobado en Asamblea” y agrega que, “no hay organismo donde apelar y el supuesto estatuto y el proyecto de reglamento se contradicen”.

La asociación de Santiago fue incorporada en el 2003 y la federación en el 2008, por lo que la asociación ha celebrado sus elecciones cada 4 años como mandan sus estatutos, contrario a la federación que impone a las asociaciones elecciones cada 2 años para mantener un control férreo y autoritario en beneficio de sus directivos, cuando todas las asociaciones y federaciones tienen períodos de 4 años”, dio a conocer y opinó Acosta.

El mismo Acosta denuncia que, “la federación desconoce los clubes que por años forman esta asociación para favorecer a supuestos salvadores del boxeo de Santiago”.

En su denuncia sobre el señor Víctor Almonte, Acosta cuenta que, presuntamente, “en las elecciones del 2018, éste”, (acusa Acosta) “alteró el período de 4 años, por el que se rige esta asociación incorporada, alterando el acta y poniendo 2 años, violando la ley y nuestros estatutos”.

Acosta se pregunta: ¿Y porque no lo someten a disciplina?

Explica Acosta: “Su firma en el acta del 2019, supuestamente falsa, es idéntica a la de su denuncia de abril del 2022, mientras que firma distinto en la del acta del 2018”.

Agrega Acosta: “De estos documentos solo tenemos copias ya que no presentan los originales para la investigación de lugar”.

Acosta anunció: “Usar un acta firmada y solicitada por la federación es muy distinto a falsificación de firma y esta acusación será llevada hasta las últimas consecuencias legales”. 

Finalmente, Acosta dio a conocer que, “Una federación que se preste a todas esas violaciones de derechos y estatutos y autoritarismo debe llamar la atención de las autoridades y hacer que renuncien todos sus directivos”.