diciembre 6, 2022

La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » FLORIDA: ANTHOLOGY reconoce a rectores de UNICARIBE y UNIBE

FLORIDA: ANTHOLOGY reconoce a rectores de UNICARIBE y UNIBE

ORLANDO.- Los rectores de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) fueron reconocidos por ANTHOLOGY entre los 22 líderes de la región que han moldeado el presente y escribirán el futuro de la educación superior en Latinoamérica, durante un acto en esta ciudad.

Los reconocimientos están impresos en el libro Legacy conversation latamEdition, presentado en el evento ANTHOLOGY TOGETHER 2022, en esta ciudad, bajo el título La construcción de un legado educativo dominicano, y recoge los aportes a la educación superior del rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar Martín; y la rectora de UNIBE, doctora Odile Camilo.

La publicación de esta entidad norteamericana está impresa junto a otras 20 historias de personas que, como ellos, y gracias a su visión han realizado innovaciones en las instituciones de educación superior a las que pertenecen, direccionándolas hacia la enseñanza del futuro.

Durante la actividad, Aybar representó a la comunidad hispana en el panel de apertura del evento que reunió a más de cinco mil educadores de todo el mundo para analizar los adelantos de la tecnología en la educación superior y preuniversitaria.

Aybar participó junto a tres académicos estadounidenses con una exposición de la experiencia de UNICARIBE y la de América Latina postpandemia, en la que expuso la situación que atravesaron las universidades y cómo pudieron superarla gracias al uso de la tecnología.

En ese sentido, señaló como una gran traba para la educación en República Dominicana que una familia tenga que emplear el equivalente a 60 dólares al mes para estar conectada a Internet, cuando en los Estados Unidos el mismo servicio ronda por los 20 dólares. Por eso, señala que las asociaciones de universidades se unieron para solicitar a las telefónicas y al Estado soluciones que permitan que el estudiantado dominicano sea dotado de conectividad inalámbrica a bajos costos.

El reconocimiento recoge en su publicación las buenas prácticas que UNICARIBE implementó para demostrar que el modelo de educación semipresencial y virtual era lo que apuntaban los tiempos gracias a los avances de la tecnología, lo que quedó evidenciado con la llegada del covid-19, que condujo a las demás academias de educación superior a utilizar la virtualidad en la enseñanza, operación que la Universidad del Caribe lleva años implementando como modelo de impartir docencia.

Aybar presentó la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones en las instituciones de educación superior; así como la formación de los docentes en plataformas digitales, tanto en el uso como en la creación de contenidos virtuales de calidad y las ventajas que brinda a los estudiantes el uso de estas innovadoras soluciones tecnológicas.

De su lado, la rectora Camilo señaló en la entrevista publicada que la pandemia representó un retroceso en los programas planificados por UNIBE, los cuales tuvieron que verse frenados. Sin embargo, reconoce que también representó la oportunidad para replantear prioridades y replantear la definición de la estructura y estrategia institucional con énfasis firme en la horizontalidad y la pluralidad.

En ese sentido, sostuvo que a la llegada de la pandemia UNIBE era la única universidad en país con la capacidad para hacer vigilancia geométrica y procesar prueba PCR y junto a otras instituciones educativas, y en alianza con las autoridades de Salud, establecieron centros de vacunación en sus instalaciones.

Indica que esa coyuntura flexibilizó la oferta curricular en formación por competencias, programas educativos para adultos y el crecimiento de los grupos culturales y deportivos.

En la actividad, la rectora de UNIBE fue representada por la directora académica de esa academia, doctora Gloria Alina Valdés.

La actividad contó con la presencia de Jim Milton CEO de ANTHOLOGY, quien felicitó al rector Aybar por su trabajo en favor de la educación superior. Estuvieron presentes también Martin Moreno, vicepresidente de América Latina de Anthology; y Eugenio Freire VP regional.

También el doctor Carlos Ortega Maldonado, Canciller de la UEES del Ecuador; y Sergio Mena, rector de la Universidad Gabriela Mistral de Chile. Por UNICARIBE estuvieron la vicerrectora ejecutiva, doctora Zoraima Cuello; y la vicerrectora administrativa Shahily Pimentel Schaper.