La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Colombia extradita a narcotraficante «falcón» del Clan del Golfo y otras tres personas

Colombia extradita a narcotraficante «falcón» del Clan del Golfo y otras tres personas

Las autoridades de Colombia extraditaron este miércoles a Juan José Valencia Zuluaga, alias «Falcón», uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, dedicado a la financiación de este grupo criminal, y a otras tres personas que serán juzgadas en EE.UU., informaron autoridades colombianas.

«Falcón» fue capturado por la Policía en una operación el pasado 7 de mayo en la ciudad de Medellín y se le acusa de ser el encargado de todo el recaudo de las finanzas del narcotráfico del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

La investigación policial también apunta que era el encargado de ordenar los cobros de impuestos a otros narcotraficantes que utilizaban sus rutas.

Se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Para esto estableció nexos con carteles de Holanda, República Dominicana, Guatemala y Bélgica.

Según las investigaciones «se había convertido en el principal dinamizador de la estructura Erlin Pino Duarte, con especial injerencia en la Costa Caribe colombiana» y usaba documentos falsos, incluido un pasaporte italiano.

Era reconocido por sus «tremendos lujos y la increíble colección de vehículos alta gama que le fueron incautados», informó la Policía en un comunicado.

El Clan del Golfo está en la mira de las autoridades colombianas especialmente tras el recrudecimiento de la violencia en el país liderado por esta banda criminal en respuesta a la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».

Junto a «Falcón» serán extraditados Santiago Alirio Gómez Rivera, Jonatan Bohórquez Amaya y el ciudadano estadounidense Mark Scott Grenon, capturado por la Fiscalía en 2020 en Santa Marta por falsificación de medicamentos.