La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Frente Ganadero inicia diálogo con el presidente Abinader y el Gobierno

Frente Ganadero inicia diálogo con el presidente Abinader y el Gobierno

POSPONEN MARCHA DE PROTESTA HASTA QUE SE CONFIRMEN PROPUESTAS DE AVANCE PRESENTADAS POR EL GOBIERNO

Luego de iniciar un proceso de diálogo y construcción de soluciones con el presidente Luis Abinader y las autoridades de Agricultura, dirigentes del Frente Ganadero Dominicano anunciaron este lunes la suspensión de la marcha reivindicativa que tenían convocada para el próximo martes 2 de agosto.
En una rueda de prensa celebrada en el Club Los Prados del Distrito Nacional, el Frente Ganadero acogió los planteamientos y las primeras respuestas que el presidente Luis Abinader dio a reclamos históricos relacionados con la producción de leche, la ley de etiquetado y el sistema de definición de precios del sector lácteo nacional.

“Acogemos el camino del diálogo que iniciamos con el presidente Luis Abinader. Agradecemos su recibimiento y damos inicio a una ruta de trabajo conjunto que nos permita dar una respuesta seria y urgente a los graves problemas que afectan a nuestro sector, golpeado por la situación internacional y la falta de aplicación de las normas y leyes nacionales”, expresa el comunicado dado a conocer por René Columna, Ramón Martínez, Dani Vásquez, Alberto Vásquez, José Payams, Billy Cáceres, Fredy Valerio, Hemry Bueno, Luis Felipe Checo, Rubén Pichirilo y otros dirigentes ganaderos de las diferentes regiones del país y de la diáspora.

De manera específica, los ganaderos tienen sumo interés de que se revisen los precios oficiales de la venta de leche fresca en finca, de tal forma que se reflejen los costos de producción actuales y el impacto del aumento de los insumos por la crisis internacional. También el Frente Ganadero Dominicano tiene la necesidad de avanzar junto al Gobierno en la aplicación de las normas de etiquetado, con el propósito de evitar que derivados lácteos importados compitan de forma desleal con los productos nacionales.

Exportación de carne de res

El Frente Ganadero Dominicano también valoró la exportación de carne de res al mercado de Estados Unidos, luego del levantamiento de las restricciones que impidieron la expansión de este sector durante décadas. Los ganaderos aseguraron que la medida emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya está presentando resultados positivos para la ganadería nacional, donde se encuentran ejemplos de calidad mundial en el ámbito de la producción de ganado vacuno de carne.

Demandan rentabilidad

Para el Frente Ganadero Dominicano el principal problema del sector está en la falta de rentabilidad.
En la actualidad, explican, la producción de leche en el país se ve afectada porque las plantas procesadoras imponen precios de compra de leche fresca que no se corresponden con los costos operativos del campo, especialmente en tiempos de aumento de todos los insumos por la crisis internacional.

La rentabilidad de la producción láctea nacional, agregan, se ve golpeada por la falta de transparencia y la competencia desleal de fórmulas y derivados lácteos que se siguen vendiendo en el país como leche de verdad, en detrimento de los derechos de los consumidores y de la producción nacional.
Los ganaderos confían en que el gobierno del presidente Luis Abinader se informará bien de la situación y tomará decisiones que permitan proteger la producción en los actuales tiempos de crisis y ponerle fin a décadas de injusticias producidas, básicamente, por el incumplimiento de las normas nacionales.

“Sin rentabilidad no hay producción”, concluye el documento.
El Frente Ganadero Dominicano exhortó a todos sus integrantes a estar al pendiente de las políticas agropecuarias del Gobierno y a los próximos pasos que el colectivo estará ejecutando para proteger la ganadería nacional, “fuente de miles de empleos y garantía de estabilidad en las zonas rurales de todo el territorio nacional”.