febrero 1, 2023

La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » NY: INDEX realiza actividad en honor a enfermos de cáncer

NY: INDEX realiza actividad en honor a enfermos de cáncer

  • Por VICTOR GOMEZ
    NUEVA YORK.– En el marco de las actividades del Mes del Cáncer, el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) celebró “Una tarde rosada”, en honor a las personas que padecen de esa enfermedad.

    Al evento, realizado en el auditorio del nosocomio del Hospital Metropolitano, en Manhattan, asistieron directivos del INDEX, encabezados por su incumbente en Nueva York, Jhon Sánchez, así como decenas de mujeres, muchas de ellas que padecen de la enfermedad.

    Sánchez habló del trabajo que que ha realizado INDEX, entre lo que destacó la orientación a la comunidad dominicana para que puedan prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama y puedan así superar la enfermedad.

    El acto contó con la asistencia de numerosas mujeres que padecen de cáncer, a las que anualmente se les dedica el mes de octubre para concientizar sobre los estragos del padecimiento.

    Jhon Sánchez
    Asimismo, varias sobrevivientes ofrecieron conmovedores testimonios, con los que hicieron llorar a gran parte de los asistentes.

    «Donde quiera que un dominicano o una dominicana necesite la presencia del INDEX, el Gobierno y el presidente Luis Abinader estarán presentes, sin importar la distancia, porque es parte del trabajo que la institución viene realizando», expresó Sánchez.

    Dijo que «el Gobierno dominicano siempre se ha preocupado por la salud de todos los dominicanos». Y en ese sentido, anunció que «estamos organizando un evento igual a este para solidarizarnos con las personas que padecen cáncer de próstata».
    Durante la actividad, la doctora Xiomara Benavides, del Hospital Metropolitano, dictó una breve conferencia apoyada en audiovisuales, en la que explicó todo el proceso del cáncer de mama y respondió preguntas acerca de los avances medicinales para tratar la enfermedad.

    La sobreviviente de cáncer Sayra Castillo hizo un relato conmovedor y narró que su hijo de 15 años intentó suicidarse cuando supo que ella estaba padeciendo de esa enfermedad, manifestándole que él fue el culpable.
    También hablaron Cristina Contreras, en representación del Hospital Metropolitano, y los directivos del INDEX César Mella, Awilda Acosta, Juan Sarmiento, Olfran Portorreal, Ramón Nicasio, Alejandro Rodríguez (Tontón), y Shadie Tineo, a quien destacan como la estrella del equipo por su dedicación y entrega a los trabajos y actividades del INDEX.

    Todos resaltaron resaltaron de manera individual el valor del evento.

    Asistieron, además, el sindico de la comunidad El Cercado, en San Juan de la Maguana, José Morillo, y los dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno en Nueva York Johanna Miranda (Beba), Yanilda Santos, María Luisa Pichardo, Juanita Martínez, Eustaquia Sánchez, Luis Eludis Pérez, Edgar Nuñez, Gisela Tejada, Rafaela Gómez y Leidy Alejo, quien hizo de maestra de ceremonias. Todos portaron sobre su pecho un emblema rosado que se adoptó en las campañas sobre el cáncer de mama.

    La invocación religiosa fue pronunciada por Rafaela de la Cruz.