noviembre 25, 2022

La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Abinader pide OEA encarar crisis para mejorar vida de ciudadanos

Abinader pide OEA encarar crisis para mejorar vida de ciudadanos

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader abogó este jueves porque los países americanos trabajen mancomunadamente para encarar la crisis mundial, asegurar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Jefe del Estado emitió estos criterios ante los participantes de la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, que comentó este jueves en la capital dominicana con el lema ”Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”.

Dijo que los gobiernos de la región han tenido que lidiar en el escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial y ha provocado serios déficits y dificultades de sostenibilidad financieras.

“Es bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan, originadas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes; como también por el choque climático que representa un alto costo en el PIB de nuestros países”, expresó.

Manifestó tambien ha habido incertidumbre por los prolongados efectos del COVID-19, el aumento de los s commodities internacionales, el impacto de la guerra en Europa y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

ESTADO DE VULNERABILIDAD

A su juicio, todas las naciones del mundo se encuentran en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país.

Abinader reconoció los aportes que desde 1948 hace la Organización de Estados Americanos (OEA) como ente llamado a defender el orden de paz y usticia, fomentar la solidaridad entre países, y defender la soberanía, integridad territorial e independencia de las naciones del hemisferio.

ESFUERZOS DEL GOBIERNO

dijo que desde que él asumió las riendas del Estado el 16 de agosto de 2020 “hemos centrado nuestro trabajo en dos grandes ámbitos: primero, en la rápida recuperación de la actividad económica y el empleo en el país, en comparación con las pérdidas que significaron la epidemia del COVID-19 para nuestros países, y segundo, en mejorar la atención social a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza y la vulnerabilidad”.

Sostuvo que su gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades y robustecer el estado de bienestar para garantizar el futuro de las próximas generaciones. Entre ellas citó la afiliación de 2 millones al seguro familiar de salud del régimen subsidiado así como la aplicación de programas masivos de reconstrucción de viviendas de bajo costo y mejora del acceso del servicio de agua y saneamiento en el país.

“Estamos impulsando el programa más grande de entrega de títulos de propiedad de viviendas y terrenos favoreciendo a la población con mayor vulnerabilidad social”, dijo.

El jefe de Estado enumeró igualmente las iniciativas gubernamentales en el relanzamiento de los programas de transferencias monetarias condicionadas, hoy SUPÉRATE; el aumento de la cobertura de estos y los subsidios al uso de combustible para cocinar y el pago de la electricidad.

ASISTENTES

Asistieron al acto, el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez; la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de este organismo, Maricarmen Plata; el viceministro de política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el coordinador general del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba y la presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), Yolande Smith.

También el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; los directores de Supérate, Gloria Reyes; del Plan de Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de ADESS, Digna Reynoso; del INAIPI, Manola Santana; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas y de SENASA, Santiago Hazim, entre otros.