febrero 1, 2023

La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » VIDEO: Jean Suriel dice el frío en RD continuará hasta abril y se incrementará a partir del 15 de enero

VIDEO: Jean Suriel dice el frío en RD continuará hasta abril y se incrementará a partir del 15 de enero

Dijo que desde el 2010 RD no experimentaba un diciembre tan frío. Masa de aire polar que viene desde Canadá y el  fenómeno de la Niña son los causantes del frío que ha afectado a RD a principios de diciembre

Santo Domingo.- El analista meteorológico dominicano, Jean Suriel advirtió que las temperaturas frías seguirán en la República Dominicana hasta abril con tendencia a incrementarse a mediados de enero.

Entrevistado por Moisés González Peña del periodico Despertar Nacional,  Suriel explicó que sobre la República Dominicana  está incidiendo una masa de aire polar que viene desde Canadá y que se ha establecido sobre el país llegando a registrar en algunos lugares temperaturas incluso hasta bajo cero.

Jean Suriel manifestó que República Dominicana que además de la temporada ciclónica, República Dominicana tiene la temporada del polvo del Sahara y como ha ocurrido antes o después de cada temporada puede ocurrir después de cada temporada puede suceder cualquier otro fenómeno atmosférico.

“Tenemos la temporada frontal que es el momento en el que los frentes fríos, que son las colitas de las tormentas invernales que afectan tanto a Canadá como a Estados Unidos y que llegan a la región del Caribe. Pero los frentes fríos que se forman en la región caribeña y que viene como consecuencia de esas tormentas invernales en Canadá,  entonces esos si llegan de manera considerable y afectan a todo el territorio dominicano es lo que hemos tenido en las últimas 2 semanas en República Dominicana;  una masa de aire polar que ha venido tigre directamente de este Canada y se ha establecido sobre el país”; dijo Jean Suriel.

Valle Nuevo

El experto meteorológico dijo que desde 2010 la República Dominicana no experimentaba un diciembre tan frio al resaltar que las zonas donde en este mes se han producido temperaturas más bajas son Valle Nuevo y el Pico Duarte.

 “En definitiva  que Valle Nuevo es una zona muy participar de la República Dominicana con una elevación de 2,200 metros sobre el nivel del mar y allá se producen temperaturas bajo cero, por ejemplo  el miércoles 14 de noviembre se generó una temperatura de mínima de menos  7 grados cero mientras que en el Pico Duarte estuvo oscilando entre menos 5 y menos 7 grados celsius, es decir la elevación más alta de República Dominicana corresponde,  que también es la elevación más alta de de la región del Caribe,  el Pico Duarte  por 3098 sobre el nivel del mar es la cumbre de la región del  Caribe.

Suriel  indicó que desde el año 2010 los dominicanos no experimentaban un diciembre tan frio y que seguirá hasta finales de marzo, llegando a incrementarse a partir del 15 de enero.

“Podria tornarse más frio entre enero a marzo. Las  temperaturas podrían descender aún más que las que han ocurrido hasta este momento y se debe principalmente a un fenómeno que está presente en el Océano Pacífico que es el fenómeno de la Niña cada año cuando se forma la Niña los frentes fríos que salen de Canadá y de Estados Unidos llegan más directamente a la región del Caribe y detrás de ellos entonces traen esa masa de aire frío, esa masa de aire polar que incide descendiendo las temperaturas. Tenemos una Niña en este preciso momento podría durar hasta febrero del 2023 y esto va a garantizar que vamos a tener temperaturas muy frías por lo menos hasta el 15 de abril”

“Abrigos en mano”

Suriel indicó que en República Dominicana no existe una cultura de frío porque estamos acostumbrados al calor tropical por lo que deben andar con abrigos en manos mientras esta masa de aire polar este incidiendo sobre el país. El país tiene particularidades que lo hacen pasar de un verano muy caluroso, a un invierno muy frío.

“Estamos acostumbrados al calorcito tropical, porque específicamente República Dominicana y la región del Caribe están ubicados entre el trópico de Cáncer y el ecuador; por supuesto que vamos a tener unas temperaturas cálidas durante el año completo y también una particularidad es que República Dominicana tiene entre el 70 y el 80% del territorio que está bañado por agua: por el norte en el Atlántico por el sur en el mar caribe y esto trae como consecuencia ráfagas de viento que permanentemente van a estar caliente y por esa misma condición por estar en el trópico, por ser una isla, por recibir aire caliente tanto desde el Atlántico como desde el Mar Caribe no hay condiciones para que se generen nevadas en la pública o sea que el que compró su vuelo en el fin de semana para venir aquí que no deje su abrigo y que lo mantenga por lo menos hasta finales de marzo porque así como ocurre habitualmente un verano muy caluroso en República Dominicana el extremo también se torna más es decir verano caliente hierba como las temperaturas en el transcurso del 2022 especialmente entre agosto septiembre y octubre temperaturas de hasta 42.

Indicó que a pesar de los esfuerzos para que se conozca las consecuencias del cambio climático todavía hay mucha ignorancia sobre el tema.

“Muchos piensan  que el cambio climático es sólo calentamiento; el calentamiento, es solo una de las variantes del cambio climático en sentido general porque el cambio climático es una inestabilidad en los patrones meteorológicos como las aguas del mar calentando de manera significativa así también la atmósfera se ha calentado  pero también se ha calentado  la superficie de la Tierra donde estamos nosotros, es por eso que las ciudades en los últimos 20 años han visto un incremento de la temperatura de en cuanto a horas en el día anteriormente por ejemplo para hablar de República Dominicana anteriormente vamos a hablar hace 15 años atrás 11 de la si es a uno en verano a las 11 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde estaba el calor fuerte pero por ejemplo este año 2022 a las 7  de la mañana ya estaba comenzando y todavía las 8:00 de la noche y están las temperaturas caliente;  es decir tenemos más horas usted temperaturas cálidas pero también tenemos más días de temperaturas calientes. Antes se concentraba únicamente en los 3 meses que corresponden al verano que son a partir del 21 de junio hasta el 21 o 22 de septiembre y ese periodo se concentraba las temperaturas más calientes no obstante este año por ejemplo ya en la segunda tercera semana de abril comenzó hacer calor en la República Dominicana”, señaló Jean Suriel.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=6TBbOZoHWAY&t=2s