febrero 1, 2023

La Brecha Informativa

Hay que estar en La Brecha

Portada » Blog » Los aspirantes a «Dipu» en el exterior de la FP

Los aspirantes a «Dipu» en el exterior de la FP

POR VICTOR GOMEZ

Como parte del quehacer periodístico, estamos dando seguimiento aunque parezca a destiempo, de la campaña política de la República Dominicana en el exterior, de los partidos y sus aliados, donde no escapa lo que a nuestro juicio, lo que menos les importará a los votantes de la diáspora será los aspirantes a diputados por la circunscripción número uno, por el disgusto generalizado que nos han dejado quienes han ocupado una curul en el hemiciclo.

Ya han surgidos algunos que quieren ser favorecidos por el voto de sus paisanos en la próxima contienda congresuales y presidenciales del 19 de mayo del 2024 , que yá hicieron su lanzamiento oficial, específicamente los del partido Fuerza del Pueblo (F P) , que lidera el doctor Leonel Fernández Reyna, como son Gregorio Morrobel, Henry Abreu, y Ramón Tallaj Junior., este último lo están considerando como un advenedizo en la política dominicana.

Muchas conjeturas se tejen en el ambiente con relación a estas aspiraciones, algunas que no dejan de tener veracidad, porque son conocidas por todos, de algunos de estos precandidatos que han comenzado a calentar el ambiente político dominicano y que se comenta en cada reunión, porque así como nos gusta la pelota, también nos encanta la política.

Una de esas conjetura es el hecho de que quienes más cercanos estén de Leonel (El León) Fernández, tienen más posibilidades de que, por un bajón de línea que él dé, los demás tendrán que jugárselas para poder ser favorecidos no solo para una candidatura, sino, para el voto preferencial del electorado de la circunscripción electoral número 1 que es donde aspiran los señalados arriba.

Si analizamos brevemente a los tres aspirantes que hay hasta ahora, a Morrobel, le dicen dentro de la FP , «El cacique de Washington Heights» , y es la persona de confianza del «León» , por lo que le lleva una ligera ventaja a cualquier otro aspirante, además, es muy conocido en la comunidad dominicana y tiene un trabajo bien ponderado, tanto político como hacia su partido y comunitario.

De Henrry Abreu, quien es un prospero empresario en el Estado de Nueva Jersey, se dice que en todas las grandes actividades, reuniones, y eventos importantes que realiza la FP, tanto en el exterior como en R D, el «León» , lo llama y al igual que Morrobel, siempre está presente, sin dejar de destacar que Abreu, es el coordinador general del sector externo, eso es mucho decir, pues, serán quienes aportarán los chelitos de la campaña en el exterior.

De Ramón Tallaj Junior, no hay mucho que decir, pues es empujado casi a regañadientes por su papá el doctor que lleva su nombre y que es presidente de «Somos» . su padre cree que la política se puede manejar como la institución que él dirige y tiró su gallito de pelea a ver si dá en el clavo, apañado por el presidente estatal de la F P , ingeniero Carlos Feliz, lo cual a creado suspicacia, ya que para el lanzamiento del aspirante Tallaj, este lo apoyó con su presencia y organización, cuando en cambio, no estuvo en la de los demás.

Como aun de los otros partidos no han sacado nadie la cabeza, sería prematuro hacer una evaluación de a quienes la comunidad dominicana en el exterior apoyaría para esta delicada posición, la cual ha dejado mucho de que hablar, por el disgusto generalizado que tenemos los dominicano de la diáspora, con los diputados que nos han representado désde que estamos eligiéndolo para que sean nuestras voces allá en la Camara de Diputados en República Dominicana. Se lo dejo de tarea.

El autor es periodista y locutor. Reside en Nueva York.
Email: gomper55@hotmail.com