28 de febrero de 2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

Pastoral de la Salud realiza concurrida caminata por la Salud Mental; impactó a 4,500 personas en la semana conmemorativa

Santo Domingo, RD.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, realizó una exitosa Caminata 1k por la Salud Mental, con la participación de cientos de personas. Este evento marcó el cierre de la Semana por la Salud Mental, una iniciativa que benefició a más de 4,500 personas a través de diversas actividades de promoción de la salud y trabajo de campo.

 

La caminata se destacó como un llamado a la creación de conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades ocasionados por esta afección en la República Dominicana.

 

Durante la jornada, los asistentes participaron de la charla «El auto cuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental», impartida por el especialista Amaurys Ramírez. Además, disfrutaron de actuaciones artísticas a cargo de Cheo Zorrilla, Jacqueline Estévez, el Ministerio Encuentro Cristo, la Agrupación Lo Bueno Queda y la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional. Previo a la caminata de un kilómetro en el interior del Parque Iberoamérica, se realizaron sesiones de zumba para animar a los entusiastas participantes.

 

Semana por la Salud Mental rescata a personas desvalidas

La caminata cierra la Semana por la Salud Mental, cuyas acciones y jornadas beneficiaron a más de 4,500 personas. Estos incluyen a pacientes y sus redes de apoyo; familias, personal de salud y comunitarios. Las actividades fueron desarrolladas en más de 120 centros sanitarios de la Pastoral de la Salud, en numerosas parroquias y zonas pastorales, y mediante visitas a las comunidades por parte del cuerpo de voluntario de la entidad.

 

Un esfuerzo interinstitucional liderado por sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general la Pastoral de la Salud, permitió identificar personas en situación de calle, por brigadas de personal de salud y eclesiales, con la finalidad de ingresarlas a centros de salud públicos para iniciar sus procesos de estabilización, posteriormente asumirlos junto a los más de 5,000 pacientes atendidos en los dispensarios de la Pastoral y reintegrarlos de forma productiva en la sociedad.

 

La Semana por la Salud Mental se enmarcó en la conmemoración de la efeméride en el presente mes, con el objetivo de crear conciencia sobre la creciente prevalencia de trastornos y patologías en el país. Además, exigir la implementación de soluciones en el corto, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas estatales y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas asociados a estas afecciones.

 

La Semana de la Salud Mental se sustentó en tres componentes: El primero promueve la humanización de la salud mental y considerarla como consulta tan importante como cualquier otra. El segundo aboga por reducir los costos de los medicamentos para hacerlos más accesibles a los pacientes. Y, el tercero, procura lograr que la Seguridad Social incluya y cubra estas patologías de la misma manera que lo hace con otras enfermedades, fomentando la dignidad a las personas afectadas para tratarles con humanización, calidad y calidez.

 

Apoyo eclesial, institucional y de figuras destacadas

La Semana por la Salud Mental recibió el respaldo eclesial de S.E.R. monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, primado de América, y el Rev. padre Abraham Apolinario, vicario de Pastoral Social. El apoyo gubernamental, se hizo presente mediante el Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), junto a la Dra. Francis Báez, encargada de Salud Mental, y el gran respaldo del Dr. Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), la emergenciologa Dra. Débora Disla del SRSM y la Lic. Yolanda Saturría, directora nacional de Enfermería. Los directores de los hospitales Moscoso Puello y Padre Billini, doctores María Germán y Sergio Roque, respectivamente.

 

El general retirado Jaime Marte Martínez, director del Consejo Nacional de Drogas (CND); Carolina Mejía, alcaldesa del Ayuntamiento de Santo Domingo; coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 

Asimismo, se unieron en forma entusiasta el canal Televida; los humoristas Raymond y Miguel; la cantante Diomary la Mala; los comunicadores de la talla de Jochy Santos, Lissette Selman, Jatnna Tavarez, Rafael Álvarez, Jossan Capell, junto a numerosos programas de radio y televisión de alcance nacional.

 

El evento fue organizado por sor Trinidad Ayala Adames, y el Arq. César Iván Feris, coordinadora general y vicecoordinador de la Pastoral de la Salud, respectivamente. La invocación a Dios estuvo a cargo del padre Ramón Báez. Cientos de médicos especialistas, integrantes de la Red de Centros, pacientes, colaboradores, voluntarios; coordinadores vicariales, parroquiales y de zonas pastorales; feligreses y organizaciones relacionadas a la Pastoral se unieron a esta noble causa.