24/02/2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

Realizan tercer trasplante hepático pediátrico en la Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó de manera exitosa el tercer trasplante hepático pediátrico, de gran trascendencia para el desarrollo de la medicina en la República Dominicana.

El trasplante se efectuó con el apoyo del equipo profesional de Funda Hígado América, a un niño de nueve años de edad, con antecedentes de cirrosis hepática biliar primaria, quien recibió un segmento de hígado donado por su padre.

Dicho procedimiento se efectuó de manera simultánea en el donante y receptor, y tuvo una duración de 10 horas.

PADRE E HIJO ESTÁN ESTABLES

Actualmente ambos pacientes están estables, y reciben atenciones médicas ambulatorias.

En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes, Dr. Jiomar Figueroa, Dr. Tomoaki Kato y Dr. Pedro Rivas.

También la Dra. Isaura Cornelio, Gastroenteróloga Pediátrica y coordinadora del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico del HGPS, y la Dra. Mercedes Martínez, gastroenteróloga pediátrica, entre otros expertos.

SOBRE LOS TRASPLANTES EN EL HGPS

El HGPS es la institución más relevante en el desarrollo de los trasplantes de órganos como modalidad terapéutica en la República Dominicana.

Se trata del único centro en el país que desde el año 2007 realiza trasplantes hepáticos de donantes fallecidos; y desde el 2019 cuenta con un programa de trasplante hepático pediátrico de donante vivo.

El Hospital dará inicio a los trasplantes hepáticos pediátricos de donantes fallecidos, proyectados a principios del próximo año.

FUNDA HÍGADO AMÉRICA

Es una institución sin fines de lucro dedicada a entrenar profesionales de la salud y proveer servicios médicos para niños que requieren trasplantes con donante vivo en el área de Latinoamérica y el Caribe, con la cual el HGPS tiene un convenio educativo desde el año 2018.