28 de febrero de 2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

Rusia: Israel percibe la resolución de la ONU como un permiso para continuar la limpieza en Gaza

Israel interpreta la resolución de la ONU sobre la Franja de Gaza, aprobada por el Consejo de Seguridad de la organización el viernes, como un permiso para continuar «el barrido» en el enclave palestino. Así lo informó este 24 de diciembre el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, en su cuenta de Telegram.

«Lo que está ocurriendo es exactamente de lo que advertimos cuando votamos la resolución humanitaria sobre Gaza. Israel la interpreta de tal manera que ‘crear las condiciones’ para un alto el fuego duradero implica continuar con la limpieza de la Franja», expresó el diplomático. Además, dijo que no podía comprender cómo beneficia dicha resolución a los palestinos y a los árabes en general, agregando que esta cuestión «sigue siendo un misterio» para él.

Polianski comentó así el mensaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la noche de este domingo afirmó que el país hebreo seguiría las operaciones militares en el enclave palestino hasta la «victoria absoluta» sobre Hamás.

«Ciudadanos de Israel, estamos intensificando la guerra en la Franja de Gaza», expresó Netanyahu. «Es la única manera de devolver a nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza deje de ser una amenaza para Israel», añadió.

Esta semana el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que «EE.UU. se ha autodesvelado una vez más a la vista de todo el mundo al bloquear incluso el tan cacareado llamamiento» del Consejo de Seguridad al cese de las hostilidades en la zona de conflicto.

El documento sobre el conflicto palestino-israelí busca garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y «crear condiciones para un cese de hostilidades sostenible». De los 15 miembros del organismo, 13 votaron a favor de la resolución redactada por los Emiratos Árabes Unidos y dos se abstuvieron: Estados Unidos y Rusia.
La declaración exige a las partes que «faciliten el uso de todas las rutas disponibles hacia y a lo largo de toda la Franja de Gaza» para las entregas de ayuda directamente a los civiles palestinos. Además, la resolución exige la liberación de los rehenes.