24/02/2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

IESPEC y el IES-ENMP firman acuerdo de cooperación para capacitar a fiscales electorales

Santo Domingo. – El Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (IESPEC) y la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) firmaron este jueves un convenio específico de cooperación interinstitucional para impartir un curso especializado en persecución de delito electoral dirigido a los fiscales electorales.

 

Este acuerdo, firmado por el rector interino del del IESPEC, Felipe Carvajal y por la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, se lleva a cabo en cumplimiento a lo establecido en el artículo 330 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, convirtiéndose ambas instituciones académicas en el soporte de formación en materia procesal penal electoral para impartir docencia especializada.

 

Estuvieron presentes el procurador especializado contra los Delitos Electorales, Iván Feliz Vargas; la vicerrectora docente interina del IESPEC, Daiyud Bretón Alba; Laura Casado Ortiz, vicerrectora interina de Investigación y Posgrado; José Ramírez Segura, vicerrector Administrativo y Financiero; Joel Rosario González, secretario interino del Consejo Académico; y Leonardo Borregui, consultor jurídico de la Escuela del Ministerio Público.

 

Titulares de ambas escuelas elogian acuerdo

 

Al agotar unas palabras el rector interino del IESPEC, Felipe Carvajal, manifestó que con esta firma de convenio se destaca que la confianza en el proceso electoral es un elemento clave en la legitimación del acceso al poder público, para la consolidación del régimen democrático y ante el reto de trabajar para vencer la impunidad de los delitos electorales y sus graves derivaciones sociales, económicas y políticas, en aras de garantizar los derechos civiles y políticos fundamentales que tutelan cualquier democracia.

 

Mientras que la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, expuso que “para la escuela es de gran motivación tener esta alianza con una escuela hermana, sobre todo porque con ellos estamos contribuyendo a la democracia de nuestro país”.

 

En tanto que el procurador especializado contra delitos electorales, Iván Félix Vargas, destacó el actual Pleno de la JCE ha acogido la propia ley en lo que concierne a esta alianza estratégica entre las dos escuelas, la del órgano electoral y la del Ministerio Público.