28 de febrero de 2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

La Sociedad Dominicana de Diarios examina ley que crea DNI

La Sociedad Dominicana de Diarios expresó ayer su preocupación respecto a las ambigüedades que percibe en algunos artículos de la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

En concreto, la SDD citó los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y al secreto profesional.

Al culminar su asamblea general ordinaria anual en la que escogió la nueva directiva para el periodo 2024-2025, la SDD resolvió iniciar las consultas jurídicas de rigor para fijar una posición final sobre dicha legislación.

El artículo 11, por ejemplo, obliga a “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal” a entregarle a la Dirección General de Inteligencia todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional. El artículo 26 establece sanciones penales, como prisión menor de dos a tres años y multas desde nueve a quince salarios mínimos del sector público, contra quienes “oculten informaciones” requeridas por la DGI.

Directiva

Luego de examinar la agenda de actividades de cara a la celebración en la República Dominicana de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa para el 2025, la SDD procedió a elegir su nuevo Consejo de Directores.

Persio Maldonado , director de El Nuevo Diario, continuará como presidente; Aníbal de Castro, presidente de Diario Libre, será el vicepresidente; Miguel Franjul, director del Listín Diario, continuará como secretario general, mientras que el asesor jurídico, doctor Manuel Tapia López, se encargará de la tesorería, y Bienvenido Álvarez Vega, José Monegro, Enmanuel Castillo, Nelson Rodríguez y Bolívar Díaz, directores, respectivamente, de Hoy, El Día, La Información, elCaribe y El Nacional, ejercerán como vocales.