28 de febrero de 2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

Policía Nacional da bienvenida a 161 aspirantes a cadetes que integrarán la Quincuagésima (50.º) promoción.

-Los jóvenes fueron recibidos en la Escuela Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González, apéndice del IPES.

Santo Domingo RD. – La Policía Nacional dio la cordial bienvenida a 161 aspirantes a cadetes que recibirán formación policial durante cuatro años, para luego ser destinados al servicio de la seguridad ciudadana, tan pronto hayan cumplido el ciclo de entrenamiento académico policial.

Los jóvenes fueron acogidos con beneplácito en la Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González, del Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

El grupo de postulantes está compuesto de 135 masculinos y 26 femeninas, quienes agotaron las fases de evaluación a través del proceso de reclutamiento, selección y junta general, los cuales integrarán la Quincuagésima (50.º) promoción de cadetes policiales.

A su llegada al campamento de Hatillo, San Cristóbal, fueron recibidos por los coroneles Cecilio Delgado Agramonte, rector interino del IPES, y Francisco Fabián Fabián, director de la citada escuela académica policial, quienes encabezaron el acto protocolar.

“Hoy es un día memorable para ustedes, jóvenes dominicanos, por tener la valentía de pertenecer a las filas de la Policía Nacional; ser policía es una profesión, es asumir el compromiso de salvaguardar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y la convivencia pacífica, por lo que esperamos que ustedes acepten el reto y el desafío de ser cadetes”, manifestó el rector del IPES al pronunciar las palabras de bienvenida.

Los nuevos aspirantes recibirán formación y entrenamiento policial, agotando un currículum de materias con teorías y prácticas, cumpliendo el pensum de la licenciatura en Ciencias Policiales, además de optar por el rango de segundo teniente. Tras su llegada a la academia policial, fueron enviados a cursar el primer semestre en común, en la Academia Militar Batalla de las Carreras, E.R.D., junto a los Cadetes y Guardiamarinas de las Fuerzas Armadas.

Es importante resaltar que, dentro de su etapa de formación, tendrán las herramientas adecuadas en materia de cortesía y disciplina, operaciones de patrulla, control de disturbios, intervención policial, manual de uso de la fuerza, defensa personal, Policía de Proximidad y Ética Policial.

De igual modo, serán capacitados en Mecánica y Técnica de Arresto, Penal y Procesal Penal, Atención a la Mujer, Violencia Intrafamiliar y Género, Historia y Evolución de la Policía Nacional, manejo de programas de oficina y de presentaciones vulnerables, entre otras materias extracurriculares que les permitirán salir preparados al más alto nivel para servir a la ciudadanía en cualquier situación que se les presente.

Se recuerda que en diciembre del año pasado la Policía Nacional graduó 57 oficiales egresados de la Escuela para Cadetes policial, que integraron la cuadragésima sexta (XLVI) promoción “José María Serra”, quienes se incorporaron de inmediato a las diferentes áreas de la institución, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.