28 de febrero de 2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

Acciones preventivas Fuerzas Armadas y Policía Nacional logran enero 2024 termine con reducción en la tasa de homicidios

Acciones preventivas Fuerzas Armadas y Policía Nacional logran enero 2024 termine con reducción en la tasa de homicidios

-No hubo homicidios en ocho provincias en enero 2024.

Las constantes y arduas labores preventivas realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), lograron que el mes de enero del año 2024 termine con una tasa de 11.21, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Así lo indica el vigésimo octavo reporte semanal de estadística delictiva emitido por la institución del orden, el cual explica que a nivel nacional la tasa de homicidio por cada 100,000 habitantes acumulada del año y del mes de enero desde el 1ero al día 26 del 2024, se ha reducido a 11.21 descendiendo de 12.84 en la semana anterior, evidenciando un descenso de 0.39 puntos.

Con relación a los robos, tomando en cuenta solamente los reportados por la vía policial Sistema Policial de Gestión de Denuncias (SPGD), en comparación con los primeros 26 días de los años 2022 y 2023, en enero 2024 se evidencia una reducción de 4 robos entre el 2023-2024. Este resultado representa una reducción porcentual de 0.13% y un descenso de 993 robos entre el 2022-2024, equivalente a una reducción porcentual de 25.4%.

Ocho provincias sin homicidios en enero

Durante la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Pública, encabezada esta semana por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, en representación del presidente de la República, Luis Abinader, se reveló que el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta logró que un total de ocho provincias registren una tasa de cero homicidios en el mes de enero.

Se precisó que entre las provincias donde no hubo homicidios en enero están: Bahoruco, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.

En el informe se señala que estas mismas provincias registraron mayor incidencia de hechos violentos, en enero de 2023, lo que evidencia una importante reducción de las estadísticas reportadas.

Asimismo, las provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Puerto Plata, Peravia, Azua y San Juan, mantienen una menor tasa de homicidios durante el mes de enero.

La Policía Nacional está inmersa en un proceso de transformación profunda que tiene como eje principal, garantizar que todos los dominicanos gocen de espacios seguros, y así tener una mejor calidad de vida.