24/02/2024

La Brecha

Para estar al tanto… Hay que estar en La Brecha!

Policía Nacional sanciona ocho agentes arrestaron doctor Wazar Gómez.

-Director General P.N. lamenta desafortunado accionar de agentes policiales.

-Certificado médico indicó doctor no presentaba signos de violencia.

La Dirección General de la Policía Nacional informó que ocho agentes de esa institución fueron sancionados con 30 días de suspensión sin disfrute de sueldos, tras determinarse mediante investigación que incurrieron en faltas graves al momento de arrestar al médico Demetrio Wazar Gómez, en una intervención realizada el pasado 26 de enero en San José de Ocoa.

Los agentes sancionados por recomendación de la Inspectoría General de la Policía son: teniente coronel Vladimir García Santos; capitán Selestino Mateo Bremon; primer teniente Marisan Reyes Lorenzo; segundo teniente Rubén Darío Castillo Ortiz; sargento Reynaldo José Vizcaíno Castillo; primeros tenientes Edy Cabral Rafael y Alexis Sosa Sael; y el raso Wilman Raúl Ramírez Ruiz.

Mediante la investigación se pudo determinar que los agentes antes citados incurrieron en faltas graves, violentando el artículo 154, en su numeral 1, 2, 3, 8 y 9, de conformidad con el artículo 156, numeral 2, de nuestra Ley Orgánica No. 590-16.

En el proceso investigativo fueron entrevistados, además, otros agentes policiales. En la investigación quedó evidenciado mediante certificado médico que el señor Wazar Gómez no presentaba signos de violencia.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, aseguró que tan pronto se registró la desafortunada actuación en la cual agentes policiales detuvieron al doctor Wazar Gómez, los organismos de control interno asumieron las investigaciones de lugar, para establecer responsabilidades.

“Desde la Dirección General de la Policía Nacional nos solidarizamos con el profesional de la salud afectado y advierte a los hombres y mujeres que integran la institución que sus actuaciones tienen que ser siempre dentro del respeto de las normativas y de los derechos humanos”, dijo el director general policial.

Aprovechó para reiterar que el proceso de transformación y profesionalización de la institución, lleva consigo una gran responsabilidad y ejecución de acciones correctivas.

Dijo que estas acciones tienen como objetivo seguir fortaleciendo la institución del orden público en beneficio de todos los dominicanos.

Afirmó que la Inspectoría General de la Policía Nacional, órgano de control interno, asumió todo el proceso investigativo, con la finalidad de dar respuesta a ese mal proceder y en especial a la detención del galeno de la salud, cumpliendo los procedimientos legales y los derechos de cada uno de los agentes investigados.