La Brecha Informativa

Para saberlo todo en menos tiempo…

Director Moscoso Puello destaca compromiso del cirujano

En el marco del Día Nacional del Cirujano, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, destacó la importancia del cirujano en la busqueda de salud por parte del paciente.

“Intervenir quirúrgicamente los pacientes para corregir deformidades, curar lesiones, mejorar o restaurar las funciones del paciente, son parte de las responsabilidades del cirujano, tal cual lo evidencian los galenos del Moscoso Puello”, manifestó el doctor Silverio.

El profesional de la salud aprovechó la oportunidad para resaltar las ramas de la cirugía que están disponibles en el Moscoso Puello: general, vascular, torácica, proctológica, urológica, ginecológica, reconstructiva y oncológica.

Mientras, el jefe de servicio de Cirugía General, doctor Miguel Román Brache Espinal, llama a ejercer la profesión apegados a la ética médica, la cual abarca el respeto de la vida humana y el secreto médico.

“Hay que estar bajo el principio de no hacer daño, trabajar sin prejuicio ni discriminación, cumpliendo con las leyes del ejercicio médico, siguiendo los protocolos de atención y con empatía hacia el paciente”, expreso el cirujano general.

De su lado, el coordinador de la Residencia de Cirugía General del hospital, Juan Manuel Peguero, destacó que el rol del cirujano general es el manejo y atención de las enfermedades que requieren tratamiento operatorio y discriminar aquellas que no las llevan, y dar seguimiento postoperatorio a los pacientes.

“Es fundamental contar con una buena evaluación antes de una cirugía, y que se realice cuando es totalmente necesaria, también hay que evitar postergar estos procedimientos cuando se requieren”, destacó el doctor.

El hospital cuenta con un bloque quirúrgico de dos pisos con un total de 6 quirófanos. También posee otra sala de cirugía bajo la modalidad séptica, espacio para las intervenciones de la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada, y así evitar la contaminación cruzada.

En el 2021, los cirujanos del hospital realizaron 16,481 cirugías.

El Día Nacional Del Cirujano Dominicano se estableció el 4 julio 2019, a través de la promulgación de la Ley 196-19, que declara el 10 de enero de cada año como el “Día Nacional del Cirujano”.

Impactos: 0